viernes, 17 de enero de 2014

Tema 5. Rompiendo las barreras - 5.1. Los bloqueos creativos: cognoscitivos, emotivos y culturales

         Es un hecho que la expresión de la creatividad no siempre ocurre de manera libre, y con frecuencia nos encontramos con obstáculos que no logramos superar. Podemos hablar de bloqueos, barreras, o inercias, lo concreto es que todas esas expresiones señalan la existencia de algún factor que se interpone para dificultar nuestra conducta creativa.

          Los bloqueos pueden frenar la creatividad en forma total o parcial, durante períodos de tiempo muy largos, en toda situación o sólo en alguna de ellas, de modo que una tarea propia de la estimulación de la creatividad consiste en identificarlos y buscar fórmulas para disolver su presencia o atenuarla. Además éstos pueden actuar tanto desde el plano intelectual como afectivo, o en nuestro ambiente, en los grupos y en la cultura, en forma de influencias restrictivas.

Aquellos bloqueos que pueden aparecer a la hora de utilizar la creatividad son los siguientes:
  • Los bloqueos emocionales están relacionados con el miedo a hacer el ridículo o a equivocarnos. Algunos de estos bloqueos son la falta de autoestima del individuo, el miedo a las autoridades, temor a lo desconocido o los propios prejuicios. Para ser verdaderamente creativos no podemos esconder y enterrar nuestras ideas en nuestro interior por miedo al rechazo de los demás o por nuestras propias inseguridades. Debemos dejar fluir todo hacia al exterior sin preocuparnos de estos temores. Tened en cuenta que estudios afirman que los rasgos de la personalidad creativa generalmente son la introversión y la gran intuición. Quizá viva en ti una pequeña persona creativa intentando salir.
  • Los bloqueos cognoscitivos son los que impiden hallar nuevas soluciones. Es el que una vez encontrada una solución se mantiene el método siempre, es decir, se actúa de forma programada no permitiendo la participación del hemisferio derecho del cerebro. Aparecen cuando se manifiestan problemas de aprendizaje, de memorización, de enfoque, de claridad, hay confusión, falta de fluidez y de secuencia lógica. La persona se aleja del aprendizaje por inseguridad, por miedo a sentirse incapaz y pierde la habilidad de adquirir nuevos conocimientos.
  • Los bloqueos culturales se refieren a las normas sociales que nos enseñan de pequeños para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha. Para combatir con esto, debemos tener una mente abierta, aprender de otras culturas y sociedades. A veces nos pueden ayudar a crear una nueva idea.
         A estos tres principales tipos de bloqueo, se les pueden añadir los bloqueos físicos, que se manifiestan con dolores físicos, con contracturas musculares, con enfermedades y deformaciones del cuerpo. El cuerpo es la historia congelada de la persona. Se sugiere poner atención en el cuerpo propio para descubrir mucho más de lo imaginable.

Fuentes: 
http://creativetempest.blogspot.com.es/
http://creativityconk.blogspot.com.es/
http://traseltelon-anita91.blogspot.com.es/
http://www.monografias.com/trabajos33/creatividad/creatividad.shtml#bloqueos

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