Nuestra mente funciona estableciendo relaciones, contactos,
hipervínculos, y mantiene un peculiar equilibrio entre los elementos que
relaciona, entre la fragmentación y la unidad. Se necesita de la interacción
entre los dos hemisferios para que las partes tengan sentido de la totalidad.
Se considera que la coherencia del resultado de cualquier proceso creativo se
apoya precisamente en las pautas de relación que siguen las asociaciones de
ideas y en su equilibrio y adecuación según un marco de proporciones que es la
razón de unidad en la que se relacionan y armonizan los diferentes elementos o
signos con los que construimos textos, mundos, símbolos, imágenes,
representaciones…
Guilford, en 1951, clasificó el pensamiento productivo en
dos clases: convergente y divergente.
El pensamiento convergente o lógico se mueve buscando una
respuesta determinada o convencional, y encuentra una única solución a los
problemas que, por lo general suelen ser conocidos. Está basado en que el
individuo reconoce las relaciones comunes entre los objetos que maneja su
mente. Es un principio que va aprendiendo mientras interactúa con el medio en
el que se encuentra. Es un pensamiento analítico, ya que divide los
razonamientos en varias partes; es racional, trabaja en base a las reglas que
le da la lógica; y es secuencial debido a que sigue patrones lineales: va paso
por paso.
El pensamiento divergente o pensamiento lateral, en cambio,
se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver
problemas nuevos. Y para los que no tiene patrones de resolución, pudiéndose
así dar una vasta cantidad de resoluciones apropiadas más que una única
correcta.
El pensamiento lógico tiende a limitar al individuo,
mientras que el divergente puede optar por tomar caminos ilimitados. Mientras
que uno intenta resolver los problemas por vía directa, el otro “los observa”:
identifica cualquier perspectiva desde la que poder resolverlo por mucho que se
aleje de la idea central del mismo, pudiendo moverse entre ellas y, lo que es
más importante, permite que podamos aportar nuestro toque de originalidad al
asunto.
Fuente:
http://thecreativator.blogspot.com.es/
http://definicion.de/pensamiento-logico/
http://www.sociedadteosofica.es/Articulos/Burnier_LaMenteCreativa.htm
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